jueves, 2 de septiembre de 2010

teatros cv,

foto que me envía l.p.b.,

1 comentario:

peter gunn dijo...

teatro Stadsschouburg, Amsterdam

en 1617, los dramaturgos Samuel Coster y Bredero fundaron la academia Duytsche, que vendría a ser la primera compañía estable de la ciudad y en 1638 se instalan en un pequeño teatro de madera en la zona de Keizersgracht. En 1664 deciden que el teatro se queda pequeño y se construye uno nuevo de estilo barroco y de mucha mayor capacidad, el cual dispone de novedosos sistemas que permiten entrar en escena por el aire o desaparecer por debajo del escenario. En 1772 decidieron aumentar la luminosidad del escenario para una representación, así que duplicaron el número de velas, consiguiendo que ardieran las cortinas y después el teatro entero, y otras 22 casas cercanas, causando 18 víctimas mortales.
En 1774 el teatro se traslada a la plaza Leidseplein. El edificio es de estilo clasicista, contruido en madera y con una pared exterior de ladrillo construida para amortiguar el ruido de los carruajes. En 1890 durante la celebración de una fiesta con fuegos artificiales uno de los petardos se introduce en la estructura de madera, arrasando de nuevo el teatro.
En 1894 el teatro es reconstruido de forma definitiva. De estilo neo-renacentista, el nuevo teatro es construido en piedra, con un interior de estilo barroco con capacidad para 900 espectadores, el cual está adornado con numerosas esculturas, ornamentos y candelabros. Además de representaciones de todo tipo, el teatro se usa para diversos acontecimientos, como la semana del libro o las celebraciones de los títulos del Ajax, el equipo local.