jueves, 11 de marzo de 2010

teatros lxxiii,


"tetro español, madrid

en 1565, Felipe II y el consejo de Castilla dan permiso a la cofradía de la sagrada pasión a mantener un lugar en el que representar y dedicar un porcenteje de los beneficios para sus fines caritativos, naciendo así el corral de comedias del príncipe, el cual se terminó de construir en 1583. Constaba de 95 butacas portátiles, gradería con tejado para hombres y corredor para mujeres, y estaba provisto de un toldo que protegía del sol, "pero no del las aguas". Posteriormente se edificó en el el teatro del príncipe, el cual conservaría su nombre hasta 1849, año en el que pasó a denominarse teatro español.
Entre los años 1887 y 1894 el teatro fue remodelado profundamente por el arquitecto Román Guerrero y fue su hija, María Guerrero, la encargada de inaugurar el reformado teatro. Durante el primer cuarto del siglo XX sufrió otras remodelaciones menos importantes. Como nota de curiosidad, decir que el teatro aún conserva un pasadizo que comunica la calle prado con el teatro el cual era el antiguo paso a la cazuela de las mujeres, y se dice que fue utilizado por Godoy para acceder directamente a la sala." (peter gunn)

3 comentarios:

peter gunn dijo...

tetro español, madrid

en 1565, Felipe II y el consejo de Castilla dan permiso a la cofradía de la sagrada pasión a mantener un lugar en el que representar y dedicar un porcenteje de los beneficios para sus fines caritativos, naciendo así el corral de comedias del príncipe, el cual se terminó de construir en 1583. Constaba de 95 butacas portátiles, gradería con tejado para hombres y corredor para mujeres, y estaba provisto de un toldo que protegía del sol, "pero no del las aguas". Posteriormente se edificó en el el teatro del príncipe, el cual conservaría su nombre hasta 1849, año en el que pasó a denominarse teatro español.
Entre los años 1887 y 1894 el teatro fue remodelado profundamente por el arquitecto Román Guerrero y fue su hija, María Guerrero, la encargada de inaugurar el reformado teatro. Durante el primer cuarto del siglo XX sufrió otras remodelaciones menos importantes. Como nota de curiosidad, decir que el teatro aún conserva un pasadizo que comunica la calle prado con el teatro el cual era el antiguo paso a la cazuela de las mujeres, y se dice que fue utilizado por Godoy para acceder directamente a la sala.

peter gunn dijo...

has madrugado, perrito

peter gunn dijo...

Godoy, además de acceder directamente, lo hacía discretamente,
se me fue la romana