jueves, 5 de noviembre de 2009

teatros xxxviii,

2 comentarios:

peter gunn dijo...

teatro argentina, roma
situado en la vía torre de argentína, fue construido en 1732 por el arquitecto theodoli para la familia sforza cesarini. el teatro se construye sobre lo que antiguamente era conocido como la sala pompeya curia, donde el mismisimo julio césar fue asesinado. posteriormente, el emperador augusto clausuró la sala, aunque pronto fue restaurado y volvió a abrir sus puertas hasta el siglo V de nuestra era.
desde su inauguración en 1732, el teatro ha acogido representaciones teatrales, estrenos de grandes óperas -el barbero de sevilla,la batalla de legnano..- e incluso la festividad del carnaval de roma, que tuvo tanto éxito como el de venecia. tras la entrada en roma de las tropas de víctor manuel II y la conversión de roma en capital del nuevo estado, el teatro pasa a manos del ayuntamieto. el teatro tiene forma de herradura y el interior está construido en madera. ha sufrido varias reformas, la más importante en 1993, devolviéndole su característico color rojo-en 1970 se cambió por el naranja-, y reformando los pasillos exteriores de acceso.
a pesar de la desconfianza tradicional de la iglesia al teatro, y sus reservas contra un tipo de edificio destinado al uso licenciosos y con palcos privados, el teatro ha sido siempre un referente en la experimentación y el desarrollo artístico de la cuidad

pdd dijo...

publícalo, perrito del demonio