jueves, 29 de enero de 2009

la corteza cerebral

soy aún un adolescente,
 
tengo aún la corteza cerebral sin cerrar,
 
por eso escribo lo que escribo,
 
por eso me pasa lo que me pasa,
 
pues será eso,

1 comentario:

DOC dijo...

La corteza cerebral no madura hasta los 20 años

Artículo de Isabel F. Lantigua

Muchos adolescentes se comportan de una manera irracional e insolente que sus padres no llegan a comprender. Pero existe una explicación científica para tal actitud. Investigadores estadounidenses han descubierto que el área del cerebro responsable del razonamiento y la resolución de problemas no se desarrolla por completo hasta los 18 ó 20 años. La investigación consistió en observar mediante técnicas de imagen la maduración del cerebro de 13 niños y adolescentes durante más de una década. Así, han analizado cómo evoluciona este órgano desde que la persona tiene cinco años hasta que cumple los 20.

Los expertos encontraron que la materia gris (el tejido activo de la corteza cerebral) disminuye con los años en un movimiento ondular que va de atrás hacia delante, por lo que lo último que madura es el lóbulo frontal. Esta pérdida se debe a que el cerebro elimina aquellas conexiones neuronales que no se utilizan durante la adolescencia. Así, en el proceso de maduración, las conexiones entre las células cerebrales que no son necesarias se destruyen gradualmente.

Ya se sabía que durante los primeros 18 meses de vida de una persona tiene lugar una superproducción de materia gris y que a esta etapa le sigue un periodo en el que se desechan los circuitos que no se utilizan.

Sin embargo, este estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', ha descubierto una segunda ola de superproducción de materia gris, que se produce justo antes de la pubertad y que precede a otra etapa de eliminación de las conexiones que no se usan.

El trabajo señala que las primeras áreas del cerebro que maduran son las que están relacionadas con las funciones más básicas, que tienen que ver con los sentidos. Las segundas zonas en alcanzar un desarrollo completo son las que están implicadas en la orientación espacial y el lenguaje y, por último, las últimas en madurar son aquellas áreas responsables de integrar toda la información que recibe el cerebro y del razonamiento (la corteza prefrontal).